Boletín de avisos

Cítricos:

Pulgones (Aphis spiraecola, Aphis gossypii, Myzus persi-

cae, Toxoptera aurantii)

Varias especies de pulgones pueden atacar a los cítricos cultivados, pero la abundancia de estas ha ido cambiando con el tiempo. En los últimos años las especies más abundantes en nuestros cítricos son Aphis spiraecola (pulgón verde de los cítricos) y Aphis gossy- pii (pulgón del algodón). Se pueden diferenciar por su aspecto y también por los daños que provocan. Aphis spiraecola deforma y enrolla las hojas, mientras que Aphis gossypii no enrolla las hojas y produce mucha melaza.

Los pulgones viven en los brotes tiernos en desarrollo y su abun- dancia está ligada a la brotación que se sucede a lo largo del año, siendo más importante la de primavera. Además, los daños están relacionados con la intensidad de la brotación, siendo mayores cuanto mayor es esta. Por ello, hay que vigilar su presencia y con especial atención en las nuevas brotaciones de plantones, injerta- das, árboles en formación y algunas variedades de clementinos, que presentan brotes tiernos durante más tiempo.

Medidas preventivas

Evitar podas severas que ocasionan brotaciones intensas.

PATATA

Mildiu (Phytopthora infestans)

Sanitat Vegetal

Conselleria d’Agricultura Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica

Abril 2020

Mantener cubiertas vegetales. La siembra de poáceas entre líneas puede ser clave para mejorar la gestión de pulgones, ya que antici- pan la llegada de los depredadores en los campos de clementinos.

Seguimiento

Para detectar su presencia, se procederá a muestrear 4 brotes por árbol en 25 árboles, distinguiendo entre brote sano (sin pulgones) y brote atacado (con presencia de pulgones). Se observará también la presencia o ausencia de enemigos naturales.

El umbral de tratamiento se alcanza cuando se supera el 30% de brotes atacados y hay menos de un 50% de brotes con presencia de enemigos naturales.

Materias activas autorizadas*aceite de parafina, acetamiprid, azadiractina, deltametrina, dimetoato, flonicamid, lambda cihalo- trin, piretrinas, spirotetramat, sulfoxaflor, tau-fluvalinato.
(*) Al elegir un formulado de cualquiera de estas materias activas se prestará especial atención a los usos y dosis autorizadas, así como a las condiciones de uso y manipulación. https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad- vegetal/productos-fitosanitarios/registro/menu.asp

También se considerarán los efectos secundarios de los productos a utilizar

http://gipcitricos.ivia.es/wp-content/uploads/2012/09/Efectos- seundarios-22-2-13.pdf

Hortícolas

page1image838521408

Las plantaciones tempranas y extra tempranas se encuentran ahora en un momento crítico de posible presencia de mildiu dadas las continuas humedades por rocío y/o lluvias, y posterior temperatura de más de 21oC. Estas condiciones y el aumento del follaje de los cultivos que reducen la ventilación, provocan la aparición de los primeros focos de mildiu que será necesario controlar de forma preferentemente preventiva.

El mildiu afecta a hoja, tallo e incluso al tubérculo, aunque tiene unos requerimientos muy limitados para su desarrollo (necesita en- tre 10 y 27 oC y 90% de humedad durante dos días consecutivos y 11 horas cada día para desarrollarse). Por tanto, hay que estar atentos a estas condiciones y tratar en el momento adecuado.

Síntomas

temperaturas suaves (10-25 oC), los ciclos se repiten en menos de una semana con rápida destrucción de plantas.

Control químico

Utilizar fungicidas alternando grupos químicos, para evitar la apa- rición de resistencias cruzadas. Respetar los intervalos de tiempo recomendados entre tratamientos, según las condiciones climáticas y las previsiones meteorológicas. En caso de alta presión de la en- fermedad preparar el caldo con la dosis máxima recomendada y aproximarse al punto de goteo. Usar maquinaria de aplicación en buen estado.

En el apartado siguiente sobre el tomate se especifican las ma- terias activas autorizadas en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio para el cultivo de la patata.

Para una consulta más amplia de esta y otras enfermedades de la patata se puede consultar la Guía de Gestión Integrada de Plagas (GIP) en patata accesible desde la página web del Ministerio:

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/ guiadepatata_tcm30-57961.pdf

TOMATE

Mildiu (Phytopthora infestans)

Síntomas

En las hojas aparecen manchas irregulares de aspecto aceitoso al principio que rápidamente se necrosan e invaden casi todo el foliolo. Alrededor de la zona afectada se observa un pequeño margen don- de, en presencia de humedad, aparece un fieltro blancuzco poco patente en el envés. En el tallo, aparecen manchas pardas que se van agrandando y que suelen circundarlo. En los frutos inmaduros, se ven grandes manchas pardas de superficie y contorno irregular.

Generalmente en las puntas y bordes del haz de las hojas aparecen manchas pardas, con halo clorótico, que se van ennegreciendo y en los márgenes del envés se observa una pelusilla blanca. En los tallos, ramas y peciolos se presentan lesiones que van del verde oscuro al negro, alargadas y bordes de aspecto húmedo.

Es una enfermedad de desarrollo aéreo cuya principal fuente de inóculo son los tubérculos infectados y las plantas espontáneas, nacidas de restos de cosechas precedentes. También las oosporas en el suelo pueden constituir fuentes de inóculo primario. Los es- porangios producidos en dichas fuentes, son transportados por la lluvia y el viento y depositados en partes aéreas de la planta. En ellas se producen nuevos esporangios que infectan otras hojas y tallos y, si son lavados por el agua de lluvia o riego, pasan al suelo y alcanzan los tubérculos. En condiciones de humedad muy alta y

Butlletí d’Avisos - abril núm. 5 / 2020

1